Etapas del desarrollo del lenguaje
Taller #1
Jean Piaget
Jean Piaget, psicólogo constructivista suizo ( Neuchatel, Suiza, 1896- Ginebra,1980), realizó estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño, lo cual ejerció una gran influencia en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna, se licenció y doctoró en biología en la universidad de Neuchatel,Suiza; a partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrollo su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
a) Estadio sensorio-motriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad de esta etapa (0-2 años)
a) Estadio sensorio-motriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad de esta etapa (0-2 años)
b) Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos individuales, spontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto (2-7 años).
c) Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica (7- 12 años)
d) Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectuales en la sociedad de los adultos (adolescencia)
Piaget concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio. Su concepción armoniza en una teoría coherente el crecimiento neurobiologico y la influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia. Él ocupa uno de los lugares mas importantes de la psicología contemporánea.
R/ Teniendo en cuenta la teoría planteada por Piaget se puede decir que la adquisición del lenguaje no tiene edad límite ya que el ser humano se enriquece con la experiencia de vida.
2¿Qué es la función simbólica?
R/ es un término mencionado por Piaget, en el que se dice que el ser humano percibe cognitivamente la realidad representada y transformada teniendo como objetivo la comunicación en el área de los signos.
3¿por qué las lenguas son sistemas semióticos?
R/ Porque por medio de ellas podemos comunicarnos teniendo como herramienta los signos y las manifestaciones del lenguaje son los signos gestuales.
4¿ El lenguaje oral se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito?
R/ Definitivamente no se aprende del mismo modo ya que el lenguaje oral se aprende primero y de manera inconsciente, y el lenguaje escrito se adquiere por medio de instrucciones y de forma consciente.
Taller # 2
Lev Vigotsky
Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.
vigotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra pedagógica.
Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas,donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente, para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrarse en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana.
1¿cuál es la distinción que hace vigotsky acerca de los dominios: Filogenético, histórico cultural, ontogenético y microgenético?
R/ Dominio Filogenético: es el desarrollo a nivel de toda la historia de las especies.
Dominio histórico cultural: se refiere al desarrollo de la historia de la humanidad.
Dominio Ontogenético: Es el desarrollo a lo largo de la vida del individuo.
Dominio microgenético: Los procesos de desarrollo implicados en la formación y manifestación de un proceso psicológico determinado.
2¿ El sistema de signos a que se refiere vigotsky está relacionado con el lenguaje?
R/ esta relacionado ya que el lenguaje tiene una naturaleza social, una función comunicativa y regula la relación que tenemos con las personas y los objetos.
3¿Cuáles son los instrumentos de mediación que se valen de los procesos psicológicos superiores?
R/ vigotsky afirmaba que la formación de las funciones mentales superiores se derivaba de la interiorización de una clase particular de instrumentos; los signos.
4¿Quién surge primero el pensamiento o el lenguaje?
R/ para vigotsky el lenguaje es lo que hace posible el pensamiento, considera que existen una distinción importante entre las funciones mentales elementales y las funciones mentales superiores.
5¿por qué en su teoría vigotsky considera el lenguaje y el pensamiento como funciones mentales superiores?
R/ La teoría simultanea de Lev Vigotsky, están ligados entre sí y son funciones mentales superiores, ya que se desarrollan en una interacción dialéctica, convirtiéndose en estructuras básicas del pensamiento.
6¿En cuánto a la ZDP a qué se refieren con el andamiaje?
R/ Se refiere a una interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es transformar al novato en experto, sus características son: Ajustable, temporal, audible y visible.
GLOSARIO
a) Constructivismo: En psicología es la teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de los conocimientos ya adquiridos.
b) Psicología: es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales,
c) Método: procedimiento que se sigue para conseguir algo.
d) Individuo: Ser vivo, animal o vegetal, perteneciente a una especie o género considerado independiente de los demás.
Ferdinand de Saussure nació en Ginebra Suiza, el 26 de noviembre de 1857 y murió el 22 de febrero de 1913, es considerado el padre de la lingüística y fundador de la gramática estructural.
Estudió sánscrito en leipzig Alemania y posteriormente se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea que lo llevó a publicar a sus 21 años"memorias sobre el sistema primitivo de valores en las lenguas indoeuropeas", Fue profesor en una escuela superior en la ciudad de parís durante diez años, luego fue nombrado profesor de gramática comparada en la universidad de Ginebra , después de su fallecimiento, exactamente en 1917 sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye basándose en las notas de su cátedra publicaron el libro " curso de lingüística general.
Sus aportes:
° Teoría estructural del lenguaje.
° Las dicotomias del lenguaje: lengua y habla.°Sincronía y Diacronía.
°Lingüística interna y externa.
°El signo lingüístico: Significado y Significante.
La teoría del signo lingüístico: Para Saussure los seres humanos nos comunicamos mediante signos lingüísticos y no lingüísticos.
Un signo es la relación entre un elemento real (Significante) y un elemento imaginario o conceptual(significado); Cualquier elemento que percibimos por los sentidos y que conlleva a una idea o un concepto; dicho lo anterior cabe aclarar que existen dos tipos de lenguaje:
no verbal: pictogramas, números,fotos,etc.
verbal: Signo lingüístico (latín verbum que significa palabra) Saussure aclara que no solo se refiere a la expresión sino a toso método de comunicación (braille, morse, la escritura).
1¿cuál es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo?
R/ FERDINAND DE SAUSSURE
2¿Qué es el estructuralismo?
R/ La teoría iniciada por la labor de Saussure, el estructuralismo, supone una ruptura con la tradición historicista de la lingüística conocida hasta entonces, que se centraba en el estudio evolutivo de las lenguas. El estructuralismo afirma que se deben estudiar las lenguas atendiendo a su realidad, y no sólo a su evolución. por lo tanto, se desecha el estudio del aspecto social concerniente a las lenguas, aunque Saussure es consciente de este hecho al dividir la lingüística en dos grandes campos: lingüística interna (se encarga del estudio de la lengua en sí y supondría la verdadera lingüística) y la lingüística externa ( se encarga del aspecto sociolingüístico) según una nueva orientación de los estudios lingüísticos que representa el estructuralismo, la lengua se concibe como un sistema de signos y su metodología de estudio se basa en la consideración de una serie de dualidades.
3¿Qué es un signo lingüístico según esta teoría?
R/ Es una realidad que permite comunicarnos y puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente. Este signo combina el significado ( una noción o concepto) con su significante ( imagen de tipo acústico -fonemas-)
4¿Qué es el lenguaje?
R/ Es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
5¿Qué es el habla?
R/ Es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y conversiones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada.
6¿Cuáles son las características del signo lingüístico?
R/ Arbitrariedad: es la relación que establece entre el significado y el significante es arbitraria o tradicional, cada comunidad lingüística denomina en común acuerdo, aunque su significado es invariable.
lineal: los elementos que lo componen, se presentan unos tras otros oralmente y escrito, en el tiempo y el espacio.
P-E-R-R-O
Articulado: unidades lingüísticas mayores tienen la capacidad de dividirse en otras menores.
1° ARTICULACIÓN= Monemas = lexemas_ morfemas= Derivado_flexivos.
2° ARTICULACIÓN= Fonemas (Subcomponentes de los morfemas).
Mutable e inmutable: Los signos van cambiando conforme va pasando el tiempo y con ello las lenguas por eso es mutable; aunque una persona no puede nombrar o cambiar el nombre de algo como bien le parezca, por eso es inmutable.
7¿ qué es monema, fonema, morfema,lexema, prefijo, sufijo?
R/ monema: unidad mínima de forma o significación.
fonema: Son unidades sonoras que no tienen significado en si mismo.
morfema: los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren a una secuencia que contenga algún lexema para tenga interpretación semántica.
lexema: los monemas de significado léxico concreto y autónomo (Raíz de una palabra).
prefijo: es un término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical.
sufijo: son terminaciones que alteran o cambian el sentido de la palabra inicial.
GATAS
/GAT/ MAMÍFERO.FELINO/ LEXEMA
/A/ FEMENINO/ Morfema flexivo
/S/ PLURAL/Morfema flexivo
8¿Cuáles son las ciencias que conforman la gramática?
R/ Fonética: estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas.
morfología: estudia la estructura interna de la palabra para delimitar, definir y clasificar sus unidades.
sintaxis: estudia las reglas combinatorias de las unidades superiores.
semántica: estudia el significado de las palabras.
léxico: estudia el vocabulario de las lenguas.
etimología: estudia el origen de las palabras y la razón de su existencia.
Glosario
monema: unidad mínima de forma o significación.
fonema: Son unidades sonoras que no tienen significado en si mismo.
morfema: los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren a una secuencia que contenga algún lexema para tenga interpretación semántica.
lexema: los monemas de significado léxico concreto y autónomo (Raíz de una palabra).
prefijo: es un término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical.
sufijo: son terminaciones que alteran o cambian el sentido de la palabra inicial.
TALLER # 4
Noam Chomsky
.
Noam Avril Chomsky Lingüista y filosofo estadounidense Nació el 7 de diciembre de 1928 en Philadelphia. Hijo mayor de William Chomsky, un distinguido erudito judío Ashkenazi nacido en Ucrania que escapó a los Estados Unidos en 1913. Su madre fue la bielorrusa Elsie Simonofsky. Su hermano menor, David Eli Chomsky, nació cinco años después que él. Fueron criados en un ambiente judío, aprendieron hebreo y a debatir las teorías políticas de sionismo; ya que su familia estaba influenciada por sionistas de izquierda como Ahad Haam.
Cursó estudios en la universidad de Pennsylvania, donde recibió las influencias de Zellig Harris. Doctorado en 1951, pasó cuatro años en Harvard (1951-55), mas adelante se trasladó a la universidad de Pennsylvania (1955).
Comenzó una larga carrera en la enseñanza en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Reconocido como uno de los fundadores principales de la gramática transformacional-generativa, un sistema del análisis lingüístico que desafía a lingüística tradicional y relacionada con la filosofía, la lógica, y la psicolingüistica. El libro Estructuras sintácticas (1957) fue considerado como una revolución en la disciplina de la lingüística.
La teoría de Chomsky sugiere que cada elocución humana tiene dos estructuras: estructura superficial, el combinar superficial de las palabras, y de la "estructura profunda" que son reglas y mecanismos universales.
1.¿Quién es el fundador de la gramática generativa transformacional?
R/ NOAM CHOMSKY
2¿Qué es la competencia lingüística?
R/La competencia corresponde a la
capacidad que tiene un hablante-oyente idealizado para asociar sonidos y
significados conforme a reglas inconscientes y automáticas. La actuación,
o ejecución lingüística, corresponde a la interpretación y comprensión de oraciones de acuerdo con la competencia, pero regulándose además
a partir de principios extralingüísticos, como las restricciones de la
memoria, e incluso las creencias (Chomsky, 1970, 1992).
3¿Qué es la gramática generativa transformacional?
R/Una gramática (como objeto de estudio) construida por reglas que permiten generar oraciones
aceptables de un idioma es una gramática generativa.
4¿Qué es la estructura profunda?
R/ una estructura profunda o latente es abstracta, es la idea; contiene el significado de la oración.
5¿qué es la estructura superficial?
R/ Una estructura superficial o patente es como se presenta la oracion al ser dicha o escrita.
ejemplo:
La estructura profunda, o la idea de que dos ciudades fueron destruidas por un tornado, puede
tener diversas estructuras superficiales como:
Un tornado destruyó dos ciudades.
Dos ciudades fueron destruidas a causa de un tornado.
Hubo un tornado y destruyó dos ciudades.
Las dos ciudades por donde pasó el tornado fueron destruidas.
La estructura profunda es la misma en todas las lenguas, lo que varía son las manifestaciones patentes de la oración. Según Chomsky, las lenguas se diferencian en la estructura superficial de
sus oraciones.
6¿Qué es la estructura sintáctica?
R/ es la composición de una oración y su clasificación, (sujeto-predicado. oraciones copulativas y predicativas)
Ensayo:
El mundo inefable del lenguaje
se le conoce desarrollo del lenguaje o adquisición de la lengua
materna a aquel paso cognoscitivo por el
cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística natural,
aprenden a comunicarse y expresar sus ideas de manera verbal usando la lengua
nativa usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su
infancia hasta la adolescencia. En consecuencia, este proceso está progresivamente
limitado ya que se da durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.
En las etapas del desarrollo del lenguaje se han destacado diferentes autores
quienes plantean distintas hipótesis, como por ejemplo Jean Piaget, se
desempeña la “Función Simbólica” y la importancia que tienen los “Signos”
dentro de este propio aprendizaje, donde la “Imitación” forma parte fundamental
de este desarrollo y facilita la comunicación directa con el medio y las
personas que lo habitan. Se fundamentó
principalmente en el desarrollo de sus hijos, construyó una teoría de la inteligencia
sensorio-motriz que representaba el desarrollo espontáneo de una inteligencia
práctica, fundada en la acción, que se forma a partir de los conceptos
primitivos que tiene el niño de los cuerpos inquebrantables en el espacio que
les rodea, del tiempo y del origen. Para Piaget, los principios de la lógica
comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las
acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio, para él
la adquisición del lenguaje no tiene edad límite ya que el ser humano se
enriquece con la experiencia de vida. Por otro lado pero no muy distante esta Lev
Vygotsky quien plantea que el desarrollo humano se produce mediante
procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo
y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la
cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el
principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el
desarrollo de la mente. Las funciones mentales se interpretan como normas
sociales interiorizadas como resultado de una cesión de conciencia. Por lo
tanto, lenguaje y pensamiento son dos cosas distintas con orígenes distintos y
que a lo largo del desarrollo se produce una interconexión funcional en el que
el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional. De tal
manera que se regula y planifica la acción. En definitiva, el pensamiento no
está subordinado al lenguaje, está influido. Además tenemos a FERDINAND DE SAUSSURE
quien dice que los seres humanos nos comunicamos mediante signos lingüísticos y
no lingüísticos; Un signo es la relación
entre un elemento real (significante) y un elemento imaginario o
conceptual(significado); cualquier elemento que percibimos por los sentidos y
que conlleva a una idea o un concepto;
dicho lo anterior cabe aclarar que
existen dos tipos de lenguaje:
*Verbal:
signo lingüístico (latín verbum que significa palabra) saussure aclara que no
solo se refiere a la expresión sino a toso método de comunicación (braille,
morse, la escritura).
*No verbal: pictogramas, números,fotos,etc.
también cabe mencionar a Noam Chomsky toma una posición mentalista. La teoría
de Chomsky es una teoría formal del lenguaje según la cual el lenguaje se genera
a partir de unas estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como
"Gramática generativa". Chomsky establece dos grandes principios. El
principio de autonomía según el cual el lenguaje es independiente de otras
funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también son independientes
de otros procesos de desarrollo. El segundo principio es el principio de
innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas
formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en
virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato.
Chomsky toma al conductismo como si fuese toda la Psicología por lo que si no
se puede explicar debe ser porque es innato.
Podemos
encontrar puntos de vista diferentes en los autores anteriormente mencionado
como lo siguiente, Piaget dice que el
aprendizaje va de adentro hacia afuera y que se construye de manera individual,
mientras que vigotsky dice lo contrario, que el aprendizaje va de afuera hacia
adentro y que el aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales ,
podemos apreciar que tanto en la teoría de Piaget como en la de Lev se tienen en cuenta los signos,
y es una semejanza significativa entre los autores, Saussure utiliza “La Palabra” como la principal fuente de trasmisión
dentro de la comunicación y por consiguiente se relaciona con la teoría
planteada por Lev y piaget, ya que al hablar de la palabra estamos incluyendo
los signos, en los cuales empleamos el “Significado y el Significante”, y juntos
forman el conjunto completo para la adquisición del lenguaje, por tal razón
pienso que cada uno de estos autores ve la adquisición del lenguaje desde su
propio punto de vista, pero nunca pierden la relación y la dirección de sus
ideas, ideas que van dirigidas hacia el mismo lugar, por ultimo pero no menos
importante tenemos a Noam Chomsky quien le dio un nombre general al conjunto de reglas
que permiten generar todas las manifestaciones de una lengua, el cual es “Gramática
Generativa” y lo relacionamos mucho con la esencia de las teorías anteriores, como
los son El Signo y La Palabra, desarrollados todos en un mismo campo, el campo social
del que habla Vygotsky, la función simbólica de la que hace referencia Piaget y
la convergencia que tienen todos estos aspectos. Podemos llegar a la conclusión
que cada una de las teorías estudiadas plantea las diferentes formas de
adquirir el lenguaje, pero sin perder su enfoque que va dirigido al desarrollo
del lenguaje.
Glosario
Sintáctico: Adjetivo de la sintaxis o relacionado con
ella; La
sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que
gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de
unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales.
Gramática: Parte de la lingüística que estudia la
estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se
combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas
escuelas incluyen también la fonología.
Gramática transformacional: es una expresión que designa
al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros
mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros
fenómenos del lenguaje natural.
Estructura sintáctica: se simplifica en el orden lógico,
de una oración.
BIBLIOGRAFÍA
http://ciudadliteraria.blogspot.com.co/2010/04/ferdinad-de-saussure-biografia-y.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1910/Noam%20Chomsky
https://www.youtube.com/watch?v=W9aalxJGy_Y
https://www.youtube.com/watch?v=NuDjscvqE08
https://www.youtube.com/watch?v=J6aM4vrrqeU
https://www.youtube.com/watch?v=cqmAqRtsr-U
Lev Vigotsky
Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.
vigotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra pedagógica.
vigotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra pedagógica.
Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas,donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente, para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrarse en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana.
1¿cuál es la distinción que hace vigotsky acerca de los dominios: Filogenético, histórico cultural, ontogenético y microgenético?
R/ Dominio Filogenético: es el desarrollo a nivel de toda la historia de las especies.
Dominio histórico cultural: se refiere al desarrollo de la historia de la humanidad.
Dominio Ontogenético: Es el desarrollo a lo largo de la vida del individuo.
Dominio microgenético: Los procesos de desarrollo implicados en la formación y manifestación de un proceso psicológico determinado.
2¿ El sistema de signos a que se refiere vigotsky está relacionado con el lenguaje?
R/ esta relacionado ya que el lenguaje tiene una naturaleza social, una función comunicativa y regula la relación que tenemos con las personas y los objetos.
3¿Cuáles son los instrumentos de mediación que se valen de los procesos psicológicos superiores?
R/ vigotsky afirmaba que la formación de las funciones mentales superiores se derivaba de la interiorización de una clase particular de instrumentos; los signos.
R/ vigotsky afirmaba que la formación de las funciones mentales superiores se derivaba de la interiorización de una clase particular de instrumentos; los signos.
4¿Quién surge primero el pensamiento o el lenguaje?
R/ para vigotsky el lenguaje es lo que hace posible el pensamiento, considera que existen una distinción importante entre las funciones mentales elementales y las funciones mentales superiores.
5¿por qué en su teoría vigotsky considera el lenguaje y el pensamiento como funciones mentales superiores?
R/ La teoría simultanea de Lev Vigotsky, están ligados entre sí y son funciones mentales superiores, ya que se desarrollan en una interacción dialéctica, convirtiéndose en estructuras básicas del pensamiento.
6¿En cuánto a la ZDP a qué se refieren con el andamiaje?
R/ Se refiere a una interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es transformar al novato en experto, sus características son: Ajustable, temporal, audible y visible.
GLOSARIO
a) Constructivismo: En psicología es la teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de los conocimientos ya adquiridos.
b) Psicología: es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales,
c) Método: procedimiento que se sigue para conseguir algo.
d) Individuo: Ser vivo, animal o vegetal, perteneciente a una especie o género considerado independiente de los demás.
Ferdinand de Saussure nació en Ginebra Suiza, el 26 de noviembre de 1857 y murió el 22 de febrero de 1913, es considerado el padre de la lingüística y fundador de la gramática estructural.
Estudió sánscrito en leipzig Alemania y posteriormente se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea que lo llevó a publicar a sus 21 años"memorias sobre el sistema primitivo de valores en las lenguas indoeuropeas", Fue profesor en una escuela superior en la ciudad de parís durante diez años, luego fue nombrado profesor de gramática comparada en la universidad de Ginebra , después de su fallecimiento, exactamente en 1917 sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye basándose en las notas de su cátedra publicaron el libro " curso de lingüística general.
Sus aportes:
° Teoría estructural del lenguaje.
° Las dicotomias del lenguaje: lengua y habla.°Sincronía y Diacronía.
°Lingüística interna y externa.
°El signo lingüístico: Significado y Significante.
La teoría del signo lingüístico: Para Saussure los seres humanos nos comunicamos mediante signos lingüísticos y no lingüísticos.
Un signo es la relación entre un elemento real (Significante) y un elemento imaginario o conceptual(significado); Cualquier elemento que percibimos por los sentidos y que conlleva a una idea o un concepto; dicho lo anterior cabe aclarar que existen dos tipos de lenguaje:
°El signo lingüístico: Significado y Significante.
La teoría del signo lingüístico: Para Saussure los seres humanos nos comunicamos mediante signos lingüísticos y no lingüísticos.
Un signo es la relación entre un elemento real (Significante) y un elemento imaginario o conceptual(significado); Cualquier elemento que percibimos por los sentidos y que conlleva a una idea o un concepto; dicho lo anterior cabe aclarar que existen dos tipos de lenguaje:
no verbal: pictogramas, números,fotos,etc.
verbal: Signo lingüístico (latín verbum que significa palabra) Saussure aclara que no solo se refiere a la expresión sino a toso método de comunicación (braille, morse, la escritura).
1¿cuál es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo?
verbal: Signo lingüístico (latín verbum que significa palabra) Saussure aclara que no solo se refiere a la expresión sino a toso método de comunicación (braille, morse, la escritura).
1¿cuál es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo?
R/ FERDINAND DE SAUSSURE
2¿Qué es el estructuralismo?
R/ La teoría iniciada por la labor de Saussure, el estructuralismo, supone una ruptura con la tradición historicista de la lingüística conocida hasta entonces, que se centraba en el estudio evolutivo de las lenguas. El estructuralismo afirma que se deben estudiar las lenguas atendiendo a su realidad, y no sólo a su evolución. por lo tanto, se desecha el estudio del aspecto social concerniente a las lenguas, aunque Saussure es consciente de este hecho al dividir la lingüística en dos grandes campos: lingüística interna (se encarga del estudio de la lengua en sí y supondría la verdadera lingüística) y la lingüística externa ( se encarga del aspecto sociolingüístico) según una nueva orientación de los estudios lingüísticos que representa el estructuralismo, la lengua se concibe como un sistema de signos y su metodología de estudio se basa en la consideración de una serie de dualidades.
3¿Qué es un signo lingüístico según esta teoría?
R/ Es una realidad que permite comunicarnos y puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente. Este signo combina el significado ( una noción o concepto) con su significante ( imagen de tipo acústico -fonemas-)
4¿Qué es el lenguaje?
R/ Es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
5¿Qué es el habla?
R/ Es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y conversiones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada.
6¿Cuáles son las características del signo lingüístico?
R/ Arbitrariedad: es la relación que establece entre el significado y el significante es arbitraria o tradicional, cada comunidad lingüística denomina en común acuerdo, aunque su significado es invariable.
lineal: los elementos que lo componen, se presentan unos tras otros oralmente y escrito, en el tiempo y el espacio.
P-E-R-R-O
Articulado: unidades lingüísticas mayores tienen la capacidad de dividirse en otras menores.
1° ARTICULACIÓN= Monemas = lexemas_ morfemas= Derivado_flexivos.
2° ARTICULACIÓN= Fonemas (Subcomponentes de los morfemas).
Mutable e inmutable: Los signos van cambiando conforme va pasando el tiempo y con ello las lenguas por eso es mutable; aunque una persona no puede nombrar o cambiar el nombre de algo como bien le parezca, por eso es inmutable.
7¿ qué es monema, fonema, morfema,lexema, prefijo, sufijo?
R/ monema: unidad mínima de forma o significación.
fonema: Son unidades sonoras que no tienen significado en si mismo.
morfema: los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren a una secuencia que contenga algún lexema para tenga interpretación semántica.
lexema: los monemas de significado léxico concreto y autónomo (Raíz de una palabra).
prefijo: es un término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical.
sufijo: son terminaciones que alteran o cambian el sentido de la palabra inicial.
GATAS
/GAT/ MAMÍFERO.FELINO/ LEXEMA
/A/ FEMENINO/ Morfema flexivo
/S/ PLURAL/Morfema flexivo
8¿Cuáles son las ciencias que conforman la gramática?
R/ Fonética: estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas.
morfología: estudia la estructura interna de la palabra para delimitar, definir y clasificar sus unidades.
sintaxis: estudia las reglas combinatorias de las unidades superiores.
semántica: estudia el significado de las palabras.
léxico: estudia el vocabulario de las lenguas.
etimología: estudia el origen de las palabras y la razón de su existencia.
Glosario
monema: unidad mínima de forma o significación.
fonema: Son unidades sonoras que no tienen significado en si mismo.
morfema: los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren a una secuencia que contenga algún lexema para tenga interpretación semántica.
lexema: los monemas de significado léxico concreto y autónomo (Raíz de una palabra).
prefijo: es un término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical.
sufijo: son terminaciones que alteran o cambian el sentido de la palabra inicial.
TALLER # 4
Noam Chomsky
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Noam Avril Chomsky Lingüista y filosofo estadounidense Nació el 7 de diciembre de 1928 en Philadelphia. Hijo mayor de William Chomsky, un distinguido erudito judío Ashkenazi nacido en Ucrania que escapó a los Estados Unidos en 1913. Su madre fue la bielorrusa Elsie Simonofsky. Su hermano menor, David Eli Chomsky, nació cinco años después que él. Fueron criados en un ambiente judío, aprendieron hebreo y a debatir las teorías políticas de sionismo; ya que su familia estaba influenciada por sionistas de izquierda como Ahad Haam.
Cursó estudios en la universidad de Pennsylvania, donde recibió las influencias de Zellig Harris. Doctorado en 1951, pasó cuatro años en Harvard (1951-55), mas adelante se trasladó a la universidad de Pennsylvania (1955).
Comenzó una larga carrera en la enseñanza en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Reconocido como uno de los fundadores principales de la gramática transformacional-generativa, un sistema del análisis lingüístico que desafía a lingüística tradicional y relacionada con la filosofía, la lógica, y la psicolingüistica. El libro Estructuras sintácticas (1957) fue considerado como una revolución en la disciplina de la lingüística.
La teoría de Chomsky sugiere que cada elocución humana tiene dos estructuras: estructura superficial, el combinar superficial de las palabras, y de la "estructura profunda" que son reglas y mecanismos universales.
1.¿Quién es el fundador de la gramática generativa transformacional?
R/ NOAM CHOMSKY
2¿Qué es la competencia lingüística?
R/La competencia corresponde a la capacidad que tiene un hablante-oyente idealizado para asociar sonidos y significados conforme a reglas inconscientes y automáticas. La actuación, o ejecución lingüística, corresponde a la interpretación y comprensión de oraciones de acuerdo con la competencia, pero regulándose además a partir de principios extralingüísticos, como las restricciones de la memoria, e incluso las creencias (Chomsky, 1970, 1992).
3¿Qué es la gramática generativa transformacional?
R/Una gramática (como objeto de estudio) construida por reglas que permiten generar oraciones
aceptables de un idioma es una gramática generativa.
4¿Qué es la estructura profunda?
R/ una estructura profunda o latente es abstracta, es la idea; contiene el significado de la oración.
5¿qué es la estructura superficial?
R/ Una estructura superficial o patente es como se presenta la oracion al ser dicha o escrita.
ejemplo:
La estructura profunda, o la idea de que dos ciudades fueron destruidas por un tornado, puede
tener diversas estructuras superficiales como:
Un tornado destruyó dos ciudades.
Dos ciudades fueron destruidas a causa de un tornado.
Hubo un tornado y destruyó dos ciudades.
Las dos ciudades por donde pasó el tornado fueron destruidas.
La estructura profunda es la misma en todas las lenguas, lo que varía son las manifestaciones patentes de la oración. Según Chomsky, las lenguas se diferencian en la estructura superficial de
sus oraciones.
6¿Qué es la estructura sintáctica?
R/ es la composición de una oración y su clasificación, (sujeto-predicado. oraciones copulativas y predicativas)
Ensayo:
El mundo inefable del lenguaje
se le conoce desarrollo del lenguaje o adquisición de la lengua
materna a aquel paso cognoscitivo por el
cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística natural,
aprenden a comunicarse y expresar sus ideas de manera verbal usando la lengua
nativa usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su
infancia hasta la adolescencia. En consecuencia, este proceso está progresivamente
limitado ya que se da durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.
En las etapas del desarrollo del lenguaje se han destacado diferentes autores
quienes plantean distintas hipótesis, como por ejemplo Jean Piaget, se
desempeña la “Función Simbólica” y la importancia que tienen los “Signos”
dentro de este propio aprendizaje, donde la “Imitación” forma parte fundamental
de este desarrollo y facilita la comunicación directa con el medio y las
personas que lo habitan. Se fundamentó
principalmente en el desarrollo de sus hijos, construyó una teoría de la inteligencia
sensorio-motriz que representaba el desarrollo espontáneo de una inteligencia
práctica, fundada en la acción, que se forma a partir de los conceptos
primitivos que tiene el niño de los cuerpos inquebrantables en el espacio que
les rodea, del tiempo y del origen. Para Piaget, los principios de la lógica
comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las
acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio, para él
la adquisición del lenguaje no tiene edad límite ya que el ser humano se
enriquece con la experiencia de vida. Por otro lado pero no muy distante esta Lev
Vygotsky quien plantea que el desarrollo humano se produce mediante
procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo
y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la
cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el
principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el
desarrollo de la mente. Las funciones mentales se interpretan como normas
sociales interiorizadas como resultado de una cesión de conciencia. Por lo
tanto, lenguaje y pensamiento son dos cosas distintas con orígenes distintos y
que a lo largo del desarrollo se produce una interconexión funcional en el que
el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional. De tal
manera que se regula y planifica la acción. En definitiva, el pensamiento no
está subordinado al lenguaje, está influido. Además tenemos a FERDINAND DE SAUSSURE
quien dice que los seres humanos nos comunicamos mediante signos lingüísticos y
no lingüísticos; Un signo es la relación
entre un elemento real (significante) y un elemento imaginario o
conceptual(significado); cualquier elemento que percibimos por los sentidos y
que conlleva a una idea o un concepto;
dicho lo anterior cabe aclarar que
existen dos tipos de lenguaje:
*Verbal:
signo lingüístico (latín verbum que significa palabra) saussure aclara que no
solo se refiere a la expresión sino a toso método de comunicación (braille,
morse, la escritura).
*No verbal: pictogramas, números,fotos,etc.
también cabe mencionar a Noam Chomsky toma una posición mentalista. La teoría
de Chomsky es una teoría formal del lenguaje según la cual el lenguaje se genera
a partir de unas estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como
"Gramática generativa". Chomsky establece dos grandes principios. El
principio de autonomía según el cual el lenguaje es independiente de otras
funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también son independientes
de otros procesos de desarrollo. El segundo principio es el principio de
innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas
formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en
virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato.
Chomsky toma al conductismo como si fuese toda la Psicología por lo que si no
se puede explicar debe ser porque es innato.
Podemos
encontrar puntos de vista diferentes en los autores anteriormente mencionado
como lo siguiente, Piaget dice que el
aprendizaje va de adentro hacia afuera y que se construye de manera individual,
mientras que vigotsky dice lo contrario, que el aprendizaje va de afuera hacia
adentro y que el aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales ,
podemos apreciar que tanto en la teoría de Piaget como en la de Lev se tienen en cuenta los signos,
y es una semejanza significativa entre los autores, Saussure utiliza “La Palabra” como la principal fuente de trasmisión
dentro de la comunicación y por consiguiente se relaciona con la teoría
planteada por Lev y piaget, ya que al hablar de la palabra estamos incluyendo
los signos, en los cuales empleamos el “Significado y el Significante”, y juntos
forman el conjunto completo para la adquisición del lenguaje, por tal razón
pienso que cada uno de estos autores ve la adquisición del lenguaje desde su
propio punto de vista, pero nunca pierden la relación y la dirección de sus
ideas, ideas que van dirigidas hacia el mismo lugar, por ultimo pero no menos
importante tenemos a Noam Chomsky quien le dio un nombre general al conjunto de reglas
que permiten generar todas las manifestaciones de una lengua, el cual es “Gramática
Generativa” y lo relacionamos mucho con la esencia de las teorías anteriores, como
los son El Signo y La Palabra, desarrollados todos en un mismo campo, el campo social
del que habla Vygotsky, la función simbólica de la que hace referencia Piaget y
la convergencia que tienen todos estos aspectos. Podemos llegar a la conclusión
que cada una de las teorías estudiadas plantea las diferentes formas de
adquirir el lenguaje, pero sin perder su enfoque que va dirigido al desarrollo
del lenguaje.
Glosario
Sintáctico: Adjetivo de la sintaxis o relacionado con
ella; La
sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que
gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de
unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales.
Gramática: Parte de la lingüística que estudia la
estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se
combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas
escuelas incluyen también la fonología.
Gramática transformacional: es una expresión que designa
al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros
mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros
fenómenos del lenguaje natural.
Estructura sintáctica: se simplifica en el orden lógico,
de una oración.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1910/Noam%20Chomsky
https://www.youtube.com/watch?v=W9aalxJGy_Y
https://www.youtube.com/watch?v=NuDjscvqE08
https://www.youtube.com/watch?v=J6aM4vrrqeU
https://www.youtube.com/watch?v=cqmAqRtsr-U
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