Lenguaje, Pedagogía y Cognición


 

Etapas del desarrollo del lenguaje

Taller #1
Jean Piaget

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Jean Piaget, psicólogo constructivista suizo ( Neuchatel, Suiza, 1896- Ginebra,1980), realizó estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño, lo cual ejerció una gran influencia en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna, se licenció y doctoró en biología en la universidad de Neuchatel,Suiza; a partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrollo su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.


Se basó fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través del las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.
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Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

a) Estadio sensorio-motriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad de esta etapa (0-2 años)


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b) Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos individuales, spontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto (2-7 años).





c) Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica (7- 12 años)


d) Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectuales en la sociedad de los adultos (adolescencia)

Piaget concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio. Su concepción armoniza en una teoría coherente el crecimiento neurobiologico y la influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia. Él ocupa uno de los lugares mas importantes de la psicología contemporánea.

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1 ¿el proceso de la adquisición del lenguaje tiene edad límite?

R/ Teniendo en cuenta la teoría planteada por Piaget se puede decir que la adquisición del lenguaje no tiene edad límite ya que el ser humano se enriquece con la experiencia de vida. 



2¿Qué es la función simbólica?

R/ es un término mencionado por Piaget, en el que se dice que el ser humano percibe cognitivamente la realidad representada y transformada teniendo como objetivo la comunicación en el área de los signos.



3¿por qué las lenguas son sistemas semióticos?
R/ Porque por medio de ellas podemos comunicarnos teniendo como herramienta los signos y las manifestaciones del lenguaje son los signos gestuales.


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4¿ El lenguaje oral se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito?


R/ Definitivamente no se aprende del mismo modo ya que el lenguaje oral se aprende primero y de manera inconsciente, y el lenguaje escrito se adquiere por medio de instrucciones y de forma consciente. 




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Taller # 2


Lev Vigotsky


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Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una  compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.

vigotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta  el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra pedagógica.
Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas,donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente, para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrarse en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana.

1¿cuál es la distinción que hace vigotsky acerca de los dominios: Filogenético, histórico cultural, ontogenético y microgenético?






R/ Dominio Filogenético: es el desarrollo a nivel de toda la historia de las especies.

Dominio histórico cultural: se refiere al desarrollo de la historia de la humanidad.

Dominio Ontogenético: Es el desarrollo a lo largo de la vida del individuo.

Dominio microgenético: Los procesos de desarrollo implicados en la formación y manifestación de un proceso psicológico determinado.




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2¿ El sistema de signos a que se refiere vigotsky está relacionado con el lenguaje?



R/ esta relacionado ya que el lenguaje tiene una naturaleza social, una función comunicativa y regula la relación que tenemos con las personas y los objetos.




3¿Cuáles son los instrumentos de mediación que se valen de los procesos psicológicos superiores?
R/ vigotsky afirmaba que la formación de las funciones mentales superiores se derivaba de la interiorización de una clase particular de instrumentos; los signos.

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4¿Quién surge primero el pensamiento o el lenguaje?
R/ para vigotsky el lenguaje es lo que hace posible el pensamiento, considera que existen una distinción importante entre las funciones mentales elementales y las funciones mentales superiores.

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5¿por qué en su teoría vigotsky considera el lenguaje y el pensamiento como funciones mentales superiores?
R/ La teoría simultanea de Lev Vigotsky, están ligados entre sí y son funciones mentales superiores, ya que se desarrollan en una interacción dialéctica, convirtiéndose en estructuras básicas del pensamiento.


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6¿En cuánto a la ZDP a qué se refieren con el andamiaje?

R/ Se refiere a una interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es transformar al novato en experto, sus características son: Ajustable, temporal, audible y visible.





GLOSARIO
a) Constructivismo: En psicología es la teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de los conocimientos ya adquiridos.


b) Psicología: es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales,

c) Método: procedimiento que se sigue para conseguir algo.

d) Individuo: Ser vivo, animal o vegetal, perteneciente a una especie o género considerado independiente de los demás.



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Taller # 3

Ferdinand de Saussure







Ferdinand de Saussure nació en Ginebra Suiza, el 26 de noviembre de 1857 y murió el 22 de febrero de 1913, es considerado el padre de la lingüística y fundador de la gramática estructural.

Estudió sánscrito en leipzig Alemania y posteriormente se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea que lo llevó a publicar a sus 21 años"memorias sobre el sistema primitivo de valores en las lenguas indoeuropeas", Fue profesor en una escuela superior en la ciudad de parís durante diez años, luego fue nombrado profesor de gramática comparada en la universidad de Ginebra , después de su fallecimiento, exactamente en 1917 sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye basándose en las notas de su cátedra publicaron el libro " curso de lingüística general.










Sus aportes:



° Teoría estructural del lenguaje.


° Las dicotomias del lenguaje: lengua y habla.°Sincronía y Diacronía.




°Lingüística interna y externa.
°El signo lingüístico: Significado y Significante.

La teoría del signo lingüístico: Para Saussure los seres humanos nos comunicamos mediante signos lingüísticos y no lingüísticos.
Un signo  es la relación entre un elemento real (Significante) y un elemento imaginario o conceptual(significado); Cualquier elemento que percibimos por los sentidos y que conlleva a una idea o un  concepto; dicho lo anterior cabe aclarar que  existen dos tipos de lenguaje:

no verbal: pictogramas, números,fotos,etc.
verbal: Signo lingüístico (latín verbum que significa palabra) Saussure aclara que no solo se refiere a la expresión sino a toso método de comunicación (braille, morse, la escritura).

1¿cuál es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo?


R/  FERDINAND  DE SAUSSURE

2¿Qué es el estructuralismo?
R/ La teoría iniciada por la labor de Saussure, el estructuralismo, supone una ruptura con la tradición historicista de la lingüística conocida hasta entonces, que se centraba en el estudio evolutivo de las lenguas. El estructuralismo afirma que se deben estudiar las lenguas atendiendo a su realidad, y no sólo a su evolución. por lo tanto, se desecha el estudio del aspecto social concerniente a las lenguas, aunque Saussure es consciente de este hecho al dividir la lingüística en dos grandes campos: lingüística interna (se encarga del estudio de la lengua en sí y supondría la verdadera lingüística) y la lingüística externa ( se encarga del aspecto sociolingüístico) según una nueva orientación de los estudios lingüísticos que representa el estructuralismo, la lengua se concibe como un sistema de signos y su metodología de estudio se basa en la consideración de una serie de dualidades.


3¿Qué es un signo lingüístico según esta teoría?

R/ Es una realidad que permite comunicarnos y puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente. Este signo combina el significado ( una noción o concepto) con su significante ( imagen de tipo acústico -fonemas-)


4¿Qué es el lenguaje?
R/ Es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. 




5¿Qué es el habla?

R/ Es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y conversiones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada.















6¿Cuáles son las características del signo lingüístico?

R/ Arbitrariedad: es la relación que establece entre el significado y el significante es arbitraria o tradicional, cada comunidad lingüística denomina en común acuerdo, aunque su significado es invariable.


lineal: los elementos que lo componen, se presentan unos tras otros oralmente y escrito, en el tiempo y el espacio.

P-E-R-R-O

Articulado: unidades lingüísticas mayores tienen la capacidad de dividirse en otras menores.

1° ARTICULACIÓN=  Monemas = lexemas_ morfemas= Derivado_flexivos.
2° ARTICULACIÓN= Fonemas (Subcomponentes de los morfemas).

Mutable e inmutable: Los signos van cambiando conforme va pasando el tiempo y con ello las lenguas por eso es mutable; aunque una persona no puede nombrar o cambiar el nombre de algo como bien le parezca, por eso es inmutable.





7¿ qué es monema, fonema, morfema,lexema, prefijo, sufijo?

R/ monema: unidad mínima de forma o significación.

fonema: Son unidades sonoras que no tienen significado en si mismo.

morfema: los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren a una secuencia que contenga algún lexema para tenga interpretación semántica.

lexema: los monemas de significado léxico concreto y autónomo (Raíz de una palabra).

prefijo: es un término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical.

sufijo: son terminaciones que alteran o cambian el sentido de la palabra inicial.


GATAS
/GAT/  MAMÍFERO.FELINO/ LEXEMA

/A/ FEMENINO/ Morfema flexivo
/S/ PLURAL/Morfema flexivo



8¿Cuáles son las ciencias que conforman la gramática?
R/ Fonética: estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas.

morfología: estudia la estructura interna de la palabra para delimitar, definir y clasificar sus unidades.

sintaxis: estudia las reglas combinatorias de las unidades superiores.

semántica: estudia el significado de las palabras.

léxico: estudia el vocabulario de las lenguas.
etimología: estudia el origen de las palabras y la razón de su existencia.





Glosario

monema: unidad mínima de forma o significación.

fonema: Son unidades sonoras que no tienen significado en si mismo.

morfema: los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren a una secuencia que contenga algún lexema para tenga interpretación semántica.

lexema: los monemas de significado léxico concreto y autónomo (Raíz de una palabra).

prefijo: es un término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical.

sufijo: son terminaciones que alteran o cambian el sentido de la palabra inicial.








TALLER # 4

Noam Chomsky

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Noam Avril Chomsky Lingüista y filosofo estadounidense Nació el 7 de diciembre de 1928 en PhiladelphiaHijo mayor de William Chomsky, un distinguido erudito judío Ashkenazi nacido en Ucrania que escapó a los Estados Unidos en 1913. Su madre fue la bielorrusa Elsie Simonofsky. Su hermano menor, David Eli Chomsky, nació cinco años después que él. Fueron criados en un ambiente judío, aprendieron hebreo y a debatir las teorías políticas de sionismo; ya que su familia estaba influenciada por sionistas de izquierda como Ahad Haam.


Cursó estudios en la universidad de Pennsylvania, donde recibió las influencias de Zellig Harris. Doctorado en 1951, pasó cuatro años en Harvard (1951-55), mas adelante se trasladó a la universidad de Pennsylvania (1955). 

Comenzó una larga carrera en la enseñanza en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Reconocido como uno de los fundadores principales de la gramática transformacional-generativa, un sistema del análisis lingüístico que desafía a lingüística tradicional y relacionada con la filosofía, la lógica, y la psicolingüistica. El libro Estructuras sintácticas (1957) fue considerado como una revolución en la disciplina de la lingüística. 
La teoría de Chomsky sugiere que cada elocución humana tiene dos estructuras: estructura superficial, el combinar superficial de las palabras, y de la "estructura profunda" que son reglas y mecanismos universales.


1.¿Quién es el fundador de la gramática generativa transformacional?
R/ NOAM CHOMSKY

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2¿Qué es la competencia lingüística?

R/
La competencia corresponde a la capacidad que tiene un hablante-oyente idealizado para asociar sonidos y significados conforme a reglas inconscientes y automáticas. La actuación, o ejecución lingüística, corresponde a la interpretación y comprensión de oraciones de acuerdo con la competencia, pero regulándose además a partir de principios extralingüísticos, como las restricciones de la memoria, e incluso las creencias (Chomsky, 1970, 1992).


3¿Qué es la gramática generativa transformacional?

R/Una gramática (como objeto de estudio) construida por reglas que permiten generar oraciones aceptables de un idioma es una gramática generativa. 



4¿Qué es la estructura profunda?

R/  una estructura profunda o latente es abstracta, es la idea; contiene el significado de la oración.




5¿qué es la estructura superficial?

R/ Una estructura superficial o patente es como se presenta la oracion al ser dicha o escrita.
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ejemplo:
La estructura profunda, o la idea de que dos ciudades fueron destruidas por un tornado, puede

tener diversas estructuras superficiales como:

Un tornado destruyó dos ciudades.

Dos ciudades fueron destruidas a causa de un tornado.

Hubo un tornado y destruyó dos ciudades.

Las dos ciudades por donde pasó el tornado fueron destruidas.





La estructura profunda es la misma en todas las lenguas, lo que varía son las manifestaciones patentes de la oración. Según Chomsky, las lenguas se diferencian en la estructura superficial de

sus oraciones. 

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6¿Qué es la estructura sintáctica?



R/ es la composición de una oración y su clasificación, (sujeto-predicado. oraciones copulativas y predicativas)



Ensayo:

El mundo inefable del lenguaje
se le conoce desarrollo del lenguaje o adquisición de la lengua materna  a aquel paso cognoscitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística natural, aprenden a comunicarse y expresar sus ideas de manera verbal usando la lengua nativa usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la adolescencia. En consecuencia, este proceso está progresivamente limitado ya que se da durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño. 

En las etapas del desarrollo del lenguaje se han destacado diferentes autores quienes plantean distintas hipótesis, como por ejemplo Jean Piaget, se desempeña la “Función Simbólica” y la importancia que tienen los “Signos” dentro de este propio aprendizaje, donde la “Imitación” forma parte fundamental de este desarrollo y facilita la comunicación directa con el medio y las personas que lo habitan. Se fundamentó principalmente en el desarrollo de sus hijos, construyó una teoría de la inteligencia sensorio-motriz que representaba el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, fundada en la acción, que se forma a partir de los conceptos primitivos que tiene el niño de los cuerpos inquebrantables en el espacio que les rodea, del tiempo y del origen. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio, para él la adquisición del lenguaje no tiene edad límite ya que el ser humano se enriquece con la experiencia de vida. Por otro lado pero no muy distante esta Lev Vygotsky quien plantea que el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente. Las funciones mentales se interpretan como normas sociales interiorizadas como resultado de una cesión de conciencia. Por lo tanto, lenguaje y pensamiento son dos cosas distintas con orígenes distintos y que a lo largo del desarrollo se produce una interconexión funcional en el que el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional. De tal manera que se regula y planifica la acción. En definitiva, el pensamiento no está subordinado al lenguaje, está influido. Además tenemos a FERDINAND DE SAUSSURE quien dice que los seres humanos nos comunicamos mediante signos lingüísticos y no lingüísticos; Un signo  es la relación entre un elemento real (significante) y un elemento imaginario o conceptual(significado); cualquier elemento que percibimos por los sentidos y que conlleva a una idea o un  concepto; dicho lo anterior cabe aclarar que  existen dos tipos de lenguaje: 

*Verbal: signo lingüístico (latín verbum que significa palabra) saussure aclara que no solo se refiere a la expresión sino a toso método de comunicación (braille, morse, la escritura).

*No verbal: pictogramas, números,fotos,etc.
también cabe mencionar a Noam Chomsky toma una posición mentalista. La teoría de Chomsky es una teoría formal del lenguaje según la cual el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como "Gramática generativa". Chomsky establece dos grandes principios. El principio de autonomía según el cual el lenguaje es independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también son independientes de otros procesos de desarrollo. El segundo principio es el principio de innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato. Chomsky toma al conductismo como si fuese toda la Psicología por lo que si no se puede explicar debe ser porque es innato.
Podemos encontrar puntos de vista diferentes en los autores anteriormente mencionado como  lo siguiente, Piaget dice que el aprendizaje va de adentro hacia afuera y que se construye de manera individual, mientras que vigotsky dice lo contrario, que el aprendizaje va de afuera hacia adentro y que el aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales , podemos apreciar que tanto en la teoría de Piaget  como en la de Lev se tienen en cuenta los signos, y es una semejanza significativa entre los  autores, Saussure utiliza  “La Palabra” como la principal fuente de trasmisión dentro de la comunicación y por consiguiente se relaciona con la teoría planteada por Lev y piaget, ya que al hablar de la palabra estamos incluyendo los signos, en los cuales empleamos el “Significado y el Significante”, y juntos forman el conjunto completo para la adquisición del lenguaje, por tal razón pienso que cada uno de estos autores ve la adquisición del lenguaje desde su propio punto de vista, pero nunca pierden la relación y la dirección de sus ideas, ideas que van dirigidas hacia el mismo lugar, por ultimo pero no menos importante tenemos a  Noam Chomsky quien  le dio un nombre general al conjunto de reglas que permiten generar todas las manifestaciones de una lengua, el cual es “Gramática Generativa” y lo relacionamos mucho con la esencia de las teorías anteriores, como los son El Signo y La Palabra, desarrollados todos en un mismo campo, el campo social del que habla Vygotsky, la función simbólica de la que hace referencia Piaget y la convergencia que tienen todos estos aspectos. Podemos llegar a la conclusión que cada una de las teorías estudiadas plantea las diferentes formas de adquirir el lenguaje, pero sin perder su enfoque que va dirigido al desarrollo del lenguaje.




Glosario

Sintáctico: Adjetivo de la sintaxis o relacionado con ella; La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales.
Gramática: Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología.
Gramática transformacional: es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural.
Estructura sintáctica: se simplifica en el orden lógico, de una oración.



BIBLIOGRAFÍA

http://ciudadliteraria.blogspot.com.co/2010/04/ferdinad-de-saussure-biografia-y.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm

http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1910/Noam%20Chomsky


https://www.youtube.com/watch?v=W9aalxJGy_Y

https://www.youtube.com/watch?v=NuDjscvqE08


https://www.youtube.com/watch?v=J6aM4vrrqeU

https://www.youtube.com/watch?v=cqmAqRtsr-U

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